Qué Hacemos

-A A +A

Cursos y convocatorias

APC-Colombia a través de la oferta de cursos cortos de la cooperación internacional promueve la formación de líderes de cambio que desde su quehacer contribuyen en el desarrollo del país. Para esto, la Agencia impulsa esta oferta en favor del desarrollo de las capacidades de los territorios y de las instituciones públicas y privadas, en los temas prioritarios para el país.

En este año, la Agencia trabaja en un modelo de gestión y promoción de los cursos y becas para facilitar e incrementar la participación de los territorios, a través de una oferta más acorde a sus necesidades y expectativas.

La IAF financia los esfuerzos de autoayuda de grupos de base en América Latina y el Caribe que buscan mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos y los marginados, incrementar su capacidad para tomar decisiones y autogobernarse, así como crear alianzas con el sector público, el sector empresarial y la sociedad civil. La IAF no identifica problemas ni sugiere proyectos, sino que responde a las iniciativas que le son presentadas. Los proyectos no se seleccionan por sector sino por su valor intrínseco.

Los fondos de CIPE deben ser destinados a proyectos específicos y no proporcionan apoyo para gastos generales de la organización. Los fondos de CIPE no deberán superar el 25-30% del presupuesto de la organización solicitante.



CIPE no deberá ser la única fuente de financiamiento del proyecto. Los solicitantes deben incluir fondos de contrapartida de su propio presupuesto o de otras fuentes de ingresos, o dar una razón convincente por la cual se debe renunciar a este criterio.



Para solicitar un fondo se debe enviar una propuesta que conste de 2 o...

Google Grants ofrece una concesión publicitaria dentro del programa Google AdWords, un programa de publicidad online gestionado por el usuario en el que cada entidad administra la campaña publicitaria mediante la creación y supervisión de anuncios de texto que se publican en Google.

El Programa Open Society América Latina trabaja para fortalecer la gobernabilidad democrática mediante el fomento de las sociedades abiertas que sean seguros, inclusive, y que responda a las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos.

Las donaciones en la región se estructuran dentro del marco de las siguientes iniciativas: Gobierno Democrático y Responsable, Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades Económicas Oportunidades Educacionales y Becas



Para solicitar una donación, visite la sección de Donaciones deL sitio Web y someta en línea una consulta sobre el apoyo que desea obtener.



Se le pedirá que indique en qué región llevará a cabo las actividades. Si su proyecto beneficiará a más de un área geográfica fuera de los Estados Unidos, deberá solicitar una donación global...

La Fundación Populorum Progressio fue creada por el Papa Juan Pablo II, la sede legal de la fundación se encuentra en el Pontificio Consejo Cor Unum

El Fondo de Conservación de Sea World y Busch Gardens (SWBG) invita a presentar propuestas de personas/organizaciones de todo el mundo para la investigación y educación para la conservación de especies.

dfsdsdsds

Voluntariado

AIESEC

https://aieseccolombia.org

Buscan desarrollar el potencial de liderazgo de los jóvenes a través de experiencias de aprendizaje, experiencias voluntarias y practicas corporativas
Ofrecen programas de voluntariado social en países de latinoamerica

América Solidaria

http://www.americasolidaria.org

Buscan superar la pobreza infantil en el continente americano desarrollando proyectos de salud, educación y desarrollo económico familiar, liderados por profesionales voluntarios. Desde el trabajo de estos profesionales, que se involucran con las comunidades más vulnerables del continente, buscamos cambiar las miradas, transformar las relaciones y generar acciones de justicia continental

Ashoka Colombia

http://colombia.ashoka.org

Se esfuerza por dar forma a un sector ciudadano global, emprendedor y competitivo que permita a los emprendedores sociales desarrollarse e infunda en los ciudadanos la necesidad de pensar y actuar como agentes de cambio

AVINA

www.avina.net

Fundación latinoamericana enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores.

Colombia Joven

http://www.colombiajoven.gov.co/quehacemos/Paginas/voluntariado.aspx

La Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” es la dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 
Colombia Joven a través de sus actividades busca promover la política pública de juventud en la nación y el territorio; fomenta la participación de los jóvenes en los diferentes espacios institucionales; consolida el Sistema de Información y Gestión de Conocimiento SNIGCAJ, articula la oferta pública institucional de juventud y promueve oportunidades socioeconómicas para la juventud.

Tienen dentro de sus programas el "Premio Nacional de Voluntariado Juvenil" que busca reconocer e impulsar jóvenes voluntarios entre 14 y 28 años que se dedican a impactar, mejorar y solucionar positivamente situaciones y problematicas sobre la base de la solidaridad de tal manera que contribyan a la paz y desarrollo del país.

Tienen 3 categorias:

  • Acciones para el desarollo sostenible.
  • Controladores escolares.
  • Jóvenes colombianos voluntarios en el exterior.

Corpovisionarios

http://corpovisionarios.org

Están liderando el proyecto "48 millones", financiado por la embajada británica en Colombia y que busca generar una red nacional de ciudadanos activos para promover una cultura de cooperación ciudadana alrededor de la construcción colectiva de paz.
El proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar condiciones, escenarios y factores culturales que favorezcan la participación activa de la ciudadanía en la implementación de los Acuerdos de Paz en territorios previamente priorizados.
  • Realizar el diseño, pilotaje, ajustes e implementación de herramientas pedagógicas de Cultura Ciudadana dirigidas a convocar y consolidar redes de voluntarios para la construcción de paz.
  • Incentivar la consolidación de las redes de voluntarios que implementen acciones de cultura ciudadana para fortalecer el tejido social de territorios seleccionados en el marco del proyecto.

Heart For Change

Heart For Change

http://www.heartforchange.org

En el marco de las acciones de Cooperación Sur-Sur desarrolladas por APC-Colombia, se encuentran algunas iniciativas particulares de voluntariado, lideradas con un socio estratégico. Una de estas iniciativas es el Programa Prosperity Makers.

Este programa, se inició en 2015 en asocio con Heart For Change Volunteer Program y actualmente busca capacitar y entrenar a 32 voluntarios colombianos, 12 de ellos viajarán a Barbados (4) y Jamaica (8) para hacer voluntariado en la Universidad West Indies enseñando español y los 20 restantes, harán voluntariado desde septiembre hasta noviembre, en desarrollo local y liderazgo en Chile, mediante un programa diseñado a la medida de Colombia, por CEPAL y la Oficina de Voluntariado de Naciones Unidas, con el apoyo de la Fundación América Solidaria.  

Estos líderes podrán luego ser estratégicamente vinculados a proyectos e iniciativas que contribuyan a la implementación de los acuerdos de paz.

Es importante aclarar que este tipo de iniciativas son puntuales y encargadas en Cooperación Sur-Sur y cualquier otro tema general de voluntariado es importante contactar a Organizaciones Solidarias: www.orgsolidarias.gov.co

MercyCorps Colombia

http://mercycorps.org.co/colombia/

Buscan trabajar para empoderar y fortalecer comunidades que viven en condiciones de pobreza, opresión y sufrimiento, a través de capacitaciones de productividad e información sobre trabajo justo y digno. Trabajan en campo con comunidades de 46 países.

Líneas de acción en Colombia:  

  1. Asistencia Integral de Emergencia
  2. Atención Integral a Victimas de Minas Antipersonales 
  3. Resolución de Conflictos Territoriales. 
  4. Derechos de Niños. 
  5. Jóvenes y Mujeres.
  6. Desastres Naturales y Media Ambiente.
  7. Gobernabilidad. 
Plantilla: 
Plantilla tipo 2

Pasantías

Pasantías

También en el marco de acciones de CSS, se contempla desarrollar actividades en la modalidad de pasantías. Actualmente se está desarrollando un Programa de Pasantías Empresariales en su primera versión, que a través de un Convenio de Asociación de APC-Colombia con AIESEC, consiste en el envío de profesionales de empresas colombianas (grandes, medianas y pequeñas) para hacer una práctica empresarial durante tres meses en empresas asiáticas (China, Tailandia, Indonesia y Turquía). A su regreso, los beneficiarios colombianos implementarán un plan de acción en sus empresas para replicar los conocimientos adquiridos.
 

Saber Hacer Colombia

Saber Hacer Colombia

Saber Hacer Colombia es un portafolio de experiencias nacionales y territoriales, que han generado aprendizajes significativos, las cuales ponemos a disposición de nuestros socios internacionales, para compartirlas mediante proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur, Triangular y Col-Col (intercambios al interior del país).

APC-Colombia se ha aliado con diversas organizaciones públicas, privadas y de la comunidad internacional, para construir una metodología de documentación, clasificación y validación de experiencias, que ofrecen aprendizajes concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

APC-Colombia, en estrecha alianza con diversas instituciones del país, continuará enriqueciendo este portafolio de prácticas y experiencias, no sólo para contribuir al logro de los ODS, sino para impulsar procesos de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimiento, en materias clave como la construcción de la paz, la adaptación al cambio climático, el turismo sostenible, entre otros.


Descargue el folleto

Folleto SHC

Presentar en el Slider: 

Rol de APC-Colombia en los ODS

Rol de APC-Colombia en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un conjunto de propósitos globales en torno a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el aseguramiento de la prosperidad para todos sus habitantes. Los ODS hacen parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible que han acordado las naciones para los próximos 15 años y para su cumplimiento, se requiere del esfuerzo y la participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El papel de Colombia fue fundamental para la definición de los ODS y de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Nuestro país, desde el año 2011, impulsó la idea de crear objetivos innovadores y transformadores con impacto global, que promovieran la unión de las naciones en torno al propósito común de lograr un desarrollo sostenible a nivel internacional. Los aportes y contribuciones de Colombia fueron claves para la adopción en el año 2015 de la nueva agenda de desarrollo denominada “Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, por parte del Sistema de Naciones Unidas.

Colombia se encuentra altamente comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, se constituyó en el primer país en formular su Plan Nacional de Desarrollo (PND) con enfoque ODS. De igual modo, nuestro país fue pionero en establecer una estructura institucional para la efectiva implementación de los ODS en el territorio: la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo y sus ODS.

APC-Colombia hace parte activa de esta arquitectura institucional, y como instancia del gobierno nacional que coordina técnicamente la cooperación internacional, trabaja por alinear los intereses, articular los actores y apalancar los recursos de la cooperación internacional en materia de ODS.
En tal sentido, la Agencia tiene las siguientes actividades a cargo:

  • Identificar las oportunidades de Cooperación Norte-Sur; Sur-Sur y Col-Col que complementen los esfuerzos técnicos y financieros a nivel nacional y local para implementar los ODS.

  • Promover la participación del sector privado internacional en diversas iniciativas y proyectos que fortalezcan la implementación de los ODS en los territorios, en cumplimiento del objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.

  • Documentar las buenas prácticas de desarrollo local sostenible “Saber Hacer Colombia” que guarden relación con la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Gif ODS

 

Mecanismos de Coordinación

Son espacios de diálogo y trabajo conjunto entre actores nacionales y los cooperantes, que sirven como plataformas de gestión de recursos financieros y técnicos hacia iniciativas de desarrollo prioritarias para el país y que requieren del complemento de la cooperación internacional.

Los mecanismos impulsan la articulación de acciones con enfoque territorial entre la institucionalidad pública y privada, la sociedad civil y la cooperación internacional, así como entre donantes, e inciden en la toma de decisiones frente a nuevos apoyos.

En respuesta a la focalización temática y territorial que establece la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015 - 2018, venimos liderando la conformación de tres mecanismos de coordinación en materia de:

Las tres temáticas responden a la apuesta de una Colombia en paz que requiere el apoyo internacional para impulsar y hacer sostenible el desarrollo económico, social y ambiental; promover una visión integral del territorio que preserve el medio ambiente y la biodiversidad, así como consolidar el Estado Social de Derecho y atender especialmente a la población más afectada por el conflicto armado.

Plantilla: 
Plantilla tipo 2

Territorio Avanza

Territorio Avanza

Es la propuesta de trabajo de la Agencia para promover la cooperación internacional desde y para los territorios colombianos.  

Territorio Avanza identificó cuatro servicios con enfoque territorial diferenciado:

a) Coordinación y articulación de actores.

b) Intercambios de conocimiento.

c) Desarrollo de capacidades.

d) Fortalecimiento de la gestión territorial de cooperación internacional.

Asimismo, cada servicio contempla una serie de herramientas, entre las cuales podemos destacar la Cooperación Col-Col, la documentación de experiencias de desarrollo, las becas y cursos cortos, entre otras, para incrementar el beneficio de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país a nivel local.

Finalmente, los servicios y herramientas que conforman Territorio Avanza son desarrollados gracias a múltiples alianzas interinstitucionales con entidades del orden nacional, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, cooperantes internacionales y empresas que poseen amplia experiencia en temas de relevancia territorial, como la construcción de paz, el emprendimiento y la sostenibilidad ambiental; y además cuentan con presencia permanente y legitimidad social en diversas regiones y subregiones del país.

Plantilla: 
Plantilla tipo 2